De 3 a 99 años » Biomoléculas en danza

Biomoléculas en danza

BIOMOLÉCULAS EN DANZA

Biomoléculas en danza es un taller de divulgación científica que surge a partir de la colaboración entre Inmaculada Yruela, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Estación Experimental de Aula Dei, Zaragoza, y Esther Blasco, del C.E.M. “Manuel de Falla” y directora de Somos Música con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se trata de una actividad de carácter innovador dirigida a familias y a centros escolares (5º y 6º de E.P.) en la que el público se adentrará en el interior de una hoja para conocer el papel dual de la luz en la fotosíntesis. De esta manera, los participantes vivirán en primera persona y a través de la música y la danza la función que cumple cada una de las biomoléculas que interviene en el proceso generándose así una verdadera experiencia de aprendizaje significativo.

El proyecto de adaptación Biomoléculas en Danza para Otros Públicos, para escolares con limitaciones auditivas, ha recibido el premio y sello “D+I TOP” para proyectos de divulgación científica e integración social otorgado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer, así como financiación del Gobierno de Aragón.

Quiero esta actividad para mi colegio


Opiniones del público

Algunas opiniones de profesores y alumnos y alumnas zaragozanos que ya han vivido la experiencia:

El taller Biomoléculas en danza nos ha encantado. El juego entre ciencia y danza es tan original como atractivo. Los alumnos han disfrutado mucho y reforzado su aprendizaje. Ha merecido mucho la pena” (Profesor de Primaria, mayo de 2017)

No imaginaba que algo tan pequeño pudiera ser tan grande” (Alumno de 11 años)

Hoy he sido agua, he sido vida” (Alumno de 12 años)


Inmaculada Yruela

Inmaculada Yruela Guerrero es doctora en Química por la Universidad de Sevilla e investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza. A menudo también imparte cursos y seminarios en la  Universidad de Zaragoza. Su área de investigación es el estudio de la estructura y la función de las proteínas. En el ámbito de la divulgación científica ha escrito diversos artículos y diseñado actividades y talleres. Es autora del libro "¿Qué sabemos de... las proteínas dúctiles?" (Ed. Catarata, 2016) y del taller "Biomoléculas en danza" (© CSIC, 2017).